Menú

PIES de Occidente

Programas

PROGRAMAS

Salud Sexual y Reproductiva

sample-image Es el programa responsable de diseñar y conducir acciones para la mejora de la salud sexual y reproductiva de las familias, con enfoque de derechos, género y pertinencia étnico-cultural. Abarca la salud de la mujer en todas las etapas; planificación familiar, prevención de violencia contra la mujer e intrafamiliar; prevención del cáncer uterino y mama; educación integral en sexualidad de NNAJ.
Se coordina con los Ministerios de Salud, Educación y Justicia y se incide para garantizar a las mujeres y niñas la salud y los derechos sexuales y reproductivos.



Salud y Nutrición Materna e Infantil

sample-image Su objetivo es contribuir a reducir las muertes maternas, neonatales e infantiles y la desnutrición en niños/as. El programa impulsa acciones de promoción, organización, prevención, vigilancia y atención de la salud y nutrición materna e infantil, priorizando a mujeres embarazadas, puérperas, madres lactantes y niñez menor de 2 años.
Se coordina con el Ministerio de Salud Pública para mejorar la relación entre funcionarios de los servicios de salud y las comadronas para la implementación de un sistema funcional de referencia y respuesta entre el ámbito comunitario e institucional.



Programa Medicina Maya

sample-image Impulsa acciones que contribuyen a desarrollar, valorar, reconocer y dignificar la medicina indígena y crear condiciones en el sector oficial de salud, para asegurar que los servicios públicos de salud presten una atención con pertinencia cultural a la población. El programa trabaja por establecer una mejor relación entre prestadores del sistema medico indígena y el sistema oficial de salud y buscar los puntos de complementariedad entre ambos sistemas médicos.
Se coordina con el Ministerio de Salud Pública y escuelas formadoras de personal sanitario (medicina, enfermería).


Organización y Participación Comunitaria

sample-image Promueve y facilita la constitución de sistemas comunitarios de salud, como procesos de autogestión comunitaria-territorial del cuidado de la salud con enfoque de derecho, territorial, autogestionario y de género.
Las acciones del programa fortalecen la experiencia comunitaria en organización político-social y sus conocimientos en medicina indígena y cuidado de la salud, que forman parte medular del modelo de atención y prestación de servicios de salud autogestionarios en las comunidades.


Programa Prestación Servicios de Salud

sample-image Se presta servicios básicos a las familias que viven en comunidades rurales, con énfasis a mujeres y niños/as menores de 5 años.

Los servicios médicos se brinda a través de 2 centros comunitarios de salud son:
  • Control pretal y post natal
  • Atención del parto
  • Planificación familiar
  • Vacunación materna e infantil
  • Control del crecimiento del niño
  • Atención morbilidad infantil
  • Atención morbilidad mujeres (período integenésico)
  •  


    Infancia, Niñez y Juventud

    sample-image El programa desarrolla acciones con INNAJ en el desarrollo de habilidades físicas e intelectuales (estimulación temprana, nutrición, salud y protección) para mejorar su futuro y lleguen a convertirse en jóvenes productivos, involucrando a padres/madres, cuidadores/as lideres/as comunitarias para lograr cambios duraderos en la familia, comunidad y sociedad.
    Trabaja para que niños y niñas sean saludables, protegidos y educados, fortaleciendo capacidades a padres, madres, cuidadores/as. Desarrolla habilidades en la juventud para la incidencia política, participación ciudadana, liderazgo, competencia para la vida, mejora salud sexual y reproductiva y que cuenten con un plan de vida.
    Las acciones son desarrolladas con enfoque de derechos y protección de la infancia, niñez y juventud. Establece una comunicación escrita y relaciones a largo plazo entre patrocinados y patrocinadores que permiten la ejecución de programas.


    Programa de Investigación y Sistematización

    El programa provee a través de estudios los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales que sustentan técnica, social y culturalmente las acciones de los diversos programas de la Asociación PIES de Occidente.
    Se sistematizan las experiencias de trabajo que se generan en los programas y se elaboran y publican los documentos específicos, que se socializan a la población. 


    Contáctenos

    Si quiere conocer más de la asociación, escríbanos

    Envíenos un correo electrónico

    Enviando...
    Algo salió mal, inténtelo de nuevo
    Su correo electrónico se envió con éxito, ¡muchas gracias!

    Información de contacto

    Sede de Quetzaltenango:

    1a calle 15-60 zona 1
    Quetzaltenango, Quetzaltenango
    09001

    Sede de Quiché:

    2a avenida 19-22 zona 4
    Santa Cruz del Quiché
    14001

    Correo electrónico

    contacto@piesdeoccidente.org.gt

    Teléfonos

    Quetzaltenango:
    (502) 7765-5121 | (502) 77617869
    Quiché:
    (502) 7755-1820